El LEGADO IMPONENTE DEL TEATRO TERESA CARREÑO

El LEGADO IMPONENTE DEL TEATRO TERESA CARREÑO

El Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, Venezuela, es uno de los espacios culturales más importantes del país. Fue inaugurado el 19 de abril de 1983 y fue nombrado en honor a la reconocida pianista y compositora venezolana Teresa Carreño.

¿Sabías Qué?

El Queen Elizabeth Hall de Londres y la sede de la Filarmónica de Berlín sirvieron de inspiración para los arquitectos encargados de diseñar el nuevo espacio artístico: Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel. El lugar escogido para levantar la infraestructura fue el circuito cultural de Bellas Artes, al final del Paseo Colón.

En el complejo hay varias obras de reconocidos artistas como Colette Dellozane, Jorge Pizani y Harry Abend. Pero es el cinetismo de Jesús Soto, el que destaca, a partir de piezas como Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla, Cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra, las Pirámides vibrantes en el techo de la Sala José Félix Ribas y las nubes blancas que se elevan en la Sala Ríos Reyna.

El escenario de la Sala Ríos Reyna, cuenta con 900 m² para su uso. Incluye mecanismos hidráulicos y cuatro plataformas móviles intercambiables. La más conocida por el público es la giratoria, que le permite adaptarse a los requerimientos e historias de los espectáculos de danza, teatro y música. Muy utilizada, por ejemplo, en obras como el musical Los miserables o la más reciente versión de Hamlet.

La Sala José Félix Ribas lleva su nombre en honor al prócer de la Batalla de La Victoria, en la Guerra de Independencia de Venezuela. Para su inauguración, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Juan José Landaeta ofreció un concierto que, además, coincidió con su primer año de actividad. Esta orquesta es el génesis de lo que luego se transformaría en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu.

Durante el siglo XX, en la Sala Ríos Reyna se presentaron artistas de la talla de Luciano Pavarroti, Plácido Domingo, Monserrat Caballé; además de Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Chico Buarque, Isabel Pantoja, Rocío Durcal, Armando Manzanero y Celia Cruz. El mimo Marcel Marceu y el bailarín argentino Julio Bocca.

Donde han actuado artistas venezolanos como Franco de Vita, Ricardo Montaner, José Luís Rodríguez, Soledad Bravo, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Aldemaro Romero y Alfredo Sadel.

También ha servido de escenarios para otros propósitos: la primera visita a Venezuela del Papa Juan Pablo II en febrero de 1985. Fue sede del Parlamento Nacional en 1989 para la toma de posesión del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocida como “La Coronación”. Albergó a los Jefes de Estado de la OPEP en el año 2000.

Sin duda alguna el Teatro Teresa Carreño ha sido centro vital para la difusión de la cultura en Venezuela y toda América Latina. El Teatro Teresa Carreño se ha consolidado como un referente cultural y artístico en Caracas y en Venezuela, brindando a su audiencia experiencias memorables y promoviendo la diversidad y el talento en el ámbito cultural.